¿ CÓMO FUNCIONA ?

BACTERIAS EN EL HORMIGÓN

El hormigón es un material alcalino (pH de 11,5). Por ello, se han seleccionado bacterias Bacillus para este material, ya que estas son muy resistentes

BACTERIAS

Son concretamente dos tipos de bacteria las que se añaden a la mezcla dentro de cápsulas: Bacillus pseudofirmus Sporosarcina pasteurii. Las otras cápsulas con lactato de calcio serán la fuente de alimento para estos microorganismos.

En estado natural, el Bacillus pseudofirmus está acostumbrado a los ambientes hostiles, pudiendo encontrarlo por ejemplo en cráteres de volcanes activos.

Ilustración 
Fuente:https://cdn-celbh.nitrocdn.com/YbeIDgGiUTrkENOzojawYcwoLCXzRFIW/assets/static/optimized/rev-0ea62dc/wp-content/uploads/2020/12/ejemplo-reparacion-min-600x274.png 


Cuando el hormigón se raja y entra el agua, está disuelve las cápsulas, “despertando” a las bacterias, las cuales comienzan a alimentarse del lactato de calcio. En este punto comienzan a multiplicarse y, como última fase del proceso digestivo, a secretar caliza, sellando la fisura.

Una vez cerrada, evitándose el paso del agua, las bacterias forman esporas y vuelven a su previa inactividad. El proceso dura apenas 3 semanas

Ilustración 
Fuente:https://inarquia.es/wp-content/uploads/2020/12/1-s2.0-S0008884613002482-gr10-min.jpg

El proceso se puede repetir durante 200 años, dado que estos microorganismos son capaces de sobrevivir décadas en estado inactivo sin agua u oxígeno. Así, se logra incrementar notablemente la vida útil del hormigón corriente, la cual está entre los 50 y los 100 años.

Gracias a esta técnica es posible sellar rajas de cualquier longitud, aunque no pueden superar los 0.8 milímetros de ancho.

En el siguiente video se presenta el BioConcrete.




Comentarios

Entradas populares de este blog

FUTURO DE HORMIGÓN AUTORREPARABLE EN LA CONSTRUCCIÓN

INTRODUCCIÓN